Thursday, March 21, 2013

Turismo Cusco






Situado majestuosamente en el vientre de un valle montañoso y alimentado por dos ríos, CUSCO, único fue diseñado por los incas con la de un puma. Muchos de los mejores tesoros de la ciudad inca de arquitectura eran tan magistralmente construido con piedra de la zona que aún se encuentran en muy buenas condiciones hoy en dia, y la ciudad está madura para explorar: un minuto que usted está caminando por un oscuro pasadizo  con paredes de piedra callejón, la siguiente parada es en una plaza llena de bailarines vestidos brillantes del campo, uniéndose en lo que, a veces, parece que el carnaval no tuviera fin  y ademas celebraciones religiosas, celebraciones que hacen del Cusco un lugar muy conocido mundialmente.

Casi todos los sitios que desea visitar se encuentra a poca distancia de la Plaza de Armas, y se puede fácilmente cubrir las principales características de cada barrio de la ciudad de medio día. Usted debe ser capaz de cubrir la mayor parte de la ciudad de Cusco en dos o tres días activos, permitiendo tal vez un poco de tiempo extra para pasar el rato en los bares y tiendas en el camino.

BREVE HISTORIA
El Valle del Cusco y los incas son sinónimos en la mente de muchas personas, pero el área fue poblada mucho antes de que los incas llegaron al lugar y construyeron su imperio en el esfuerzo y el ingenio de los pueblos anteriores.

FUNDADOR CUSCO
El Killki , que dominaron la región desde alrededor de 700-800 dC, mientras que principalmente agraria, también construyeron estructuras del templo de la diorita duro local y piedras de andesita. Algunas de estas estructuras todavía sobreviven, mientras que otros se incorporaron en posteriores construcciones incas - el templo del sol de Q'orikancha, por ejemplo, fue construido sobre los cimientos de un templo Killki dom.

Según la leyenda inca, Cusco fue fundada por Manco Cápac y su hermana Mama Ocllo alrededor de 1200 AD. Durante los siguientes doscientos años, el valle fue el hogar de la tribu Inca, uno de los muchos grupos localizados entonces dominaban la sierra peruana.

EDIFICIO CUSCO
No fue sino hasta que Pachacutec asumió el liderazgo de los Incas Cusco en 1438 que se convirtió en el centro de un imperio en expansión y, con el ejército Inca, tomó el control religioso y político de los valles de los alrededores y regiones. Como Pachacutec empujado hacia fuera de la frontera del territorio inca, también planeó el diseño de Cusco imperial, canalizando la Saphi y Tullumayo, dos ríos que corrían por el valle, y construyó el centro de la ciudad entre ellos. Plan de Cusco ciudad fue concebida en la forma de un puma, un animal sagrado: Sacsayhuaman , un importante centro ritual y de la ciudadela, es el dentado, dientes lleno de cabeza; Pumachupan , la cola del gato sagrado, se encuentra en la confluencia de dos ríos de la ciudad ; entre estos dos sitios se encuentra Q'orikancha , el Templo del Sol , el centro reproductivo del universo inca, los lomos de este animal sagrado, el corazón del puma era Huacapata , un aproximado plaza ceremonial, tanto en tamaño y posición a la presente días de la Plaza de Armas . Cuatro carreteras principales irradiaba de la plaza, uno a cada rincón del imperio.

El rendimiento global fue notable, una ciudad planificada sin rival, en el centro de un gran imperio, y en la construcción de su capital de los Incas Cusco dotado con algunos de sus mejores estructuras. Palacios de piedra y calles bordeadas de casas que se desarrolló recto y estrecho, con canales de agua para drenar las fuertes lluvias. Era tan sólidamente construido que gran parte de Cusco antigua es todavía visible hoy en día, sobre todo en los muros de piedra de lo que antes eran palacios y templos.

LA CONQUISTA ESPAÑOLA
En 1532, cuando los españoles llegaron al Perú, Cusco era una ciudad próspera, y la capital de uno de los mayores imperios del mundo. Los españoles quedaron asombrados: la belleza de la ciudad superó todo lo que habían visto antes en el Nuevo Mundo, y la piedra era mejor que cualquier otra en España, y los metales preciosos, que se utiliza en un contexto sagrado en toda la ciudad, se encontraban en abundancia a lo largo Q'orikancha. No perdieron tiempo en saquear su riqueza fantástica. Atahualpa , el emperador de la época, fue capturado por los conquistadores españoles en Cajamarca, mientras se dirigía a Cusco, al regresar de batallas sangrientas en el extremo norte del imperio. Audiencia del emperador Atahualpa de gran riqueza de Cuzco como el centro del poder político y religioso Inca, Francisco Pizarro llegó a la capital natal el 15 de noviembre de 1533.

La ciudad española fue fundada oficialmente el 23 de marzo de 1534. Cusco fue dividido entre 88 de los hombres de Pizarro que optaron por permanecer allí como colonos. Manco Inca , un pariente de Atahualpa - que fue asesinado por Pizarro - se creó como un gobernante títere, que rige a partir de un nuevo palacio en la colina justo debajo Sacsayhuaman. Después de la salida de Pizarro, y después de doce meses de luchas de poder, sus hijos Juan y Gonzalo llegó a la cima y fueron entonces libres para abusar de Manco y sus súbditos, que finalmente provocaron los Incas para abrir resistencia. En abril de 1536 Manco huyó a Yucay, en el Valle Sagrado, para reunir fuerzas para la gran rebelión .

En pocos días, los 200 defensores de los españoles, con sólo ochenta caballos, fueron rodeados en Cusco por más de 100.000 guerreros incas rebeldes. El 6 de mayo, los hombres de Manco sitió la ciudad. Después de una semana, unos pocos cientos montado soldados españoles lanzaron un contraataque desesperado sobre la base de Inca en Sacsayhuaman y, aunque parezca increíble, derrotó a la fortaleza natal, poniendo unos 1500 guerreros de la espada como se lo llevaron.

Españoles controlado Cusco nunca volvió a estar bajo tal amenaza grave de su población indígena, pero sus batallas estaban lejos de terminar. Para el final de las lluvias del año siguiente, un rival conquistador, Almagro, había tomado el Cusco por sí mismo hasta que Francisco Pizarro derrotaron a las tropas españolas rebeldes unos meses más tarde, y había Almagro garrote en la plaza principal. Por la misma época, un grupo de intransigentes incas rebeldes de Vilcabamba extendió hasta 1572, cuando el virrey español colonial, Toledo, capturó al líder de Tupac Amaru y le había decapitado en la Plaza de Armas.

POST-CONQUISTA CUSCO
A partir de entonces la ciudad se quedó en relativa paz, devastada sólo por el gran terremoto de 1650. Después de este temblor dramático, notablemente ilustrado en un lienzo enorme en La Catedral de Cusco, obispo Mollinedo fue en gran parte responsable de la reconstrucción de la ciudad, y su influencia está estrechamente asociada con los años más creativos del Cusco en el art. La escuela Cusqueña , que surgió de su patrocinio, floreció durante los siguientes doscientos años, y gran parte de su trabajo más fino, producido por nativos quechuas y mestizos artistas como Diego Quispe Tito Inca, Juan Espinosa de los Monteros, Fabian Ruiz y Antonio Sinchi Roca, se exhibe en los museos e iglesias de la ciudad.

LA EDAD MODERNA
A pesar de este patrimonio cultural, Cusco sólo recibió atención internacional después del descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham expedición arqueológica en 1911. Con el advenimiento del transporte aéreo y el turismo global, Cusco se transformó lentamente en una tranquila ciudad colonial en los Andes remoto en un importante centro turístico.


0 comments:

Post a Comment